Bloodshot (2020)

Quizá sea que iba con ciertos prejuicios, ya que lo que sabía de la película antes de verla no hacía justicia al cómic, quizá sea yo, que no tengo idea de nada, o quizá sea cosa de la propia cinta; sea como fuere, me ha parecido una castaña de proporciones épicas.

Bloodshot es un cómic de Valiant que puede recordar, salvando las distancias, a una mezcla de conceptos entre Terminator y Soldado Universal, añadiendo sus propios toques. Comenzó su andadura a principios de los 90, pero fue con el relanzamiento de Valiant Entertainment de 2012, con lo que empezó a ganar predicamento. Con esta película, Sony pretende iniciar su propio universo cinematográfico con el que hacer la competencia a Marvel Studios. Sin embargo, tras haber visto también Venom, de la misma compañía, y sabiendo que con esta última también pretenden iniciar un universo cinematográfico con los personajes relacionados con Spiderman, Sony me confirma que no solo no les importa una mierda la calidad del producto que llevan a las salas de cine, sino que tampoco creen en ellos en absoluto.

Aunque bien es verdad que esta pueda hacer las delicias de algún que otro machirulo de gimnasio y gente que piense que en la saga de Fast and Furious hay valiosas lecciones de vida, esta película, en mi opinión, no llega a servir ni como un simple entretenimiento. El director de este proyecto tiene, como única experiencia previa, un capítulo de Love, Death & Robots de Netflix, ya que su verdadera ocupación en la industria del entretenimiento audiovisual es la del apartado de los efectos visuales. Esto en sí mismo no es un problema, pues muchas operas primas de muchos directores acaban siendo muy buenas películas, pero en este caso...nada más lejos de la realidad. El estilo de dirección de esta película acaba siendo como una suerte de imitación barata de Michael Bay (que tampoco está para echarse flores), incluyendo, no solo los planos típicos de Bay y sus escenas a cámara lenta en momentos absurdos en los que no encaja en absoluto, sino también dando uso de una fotografía de lo más saturada en según qué momentos. Otro de los aspectos que comparte con el cine de Bay es el de los personajes femeninos objetivizados, llenos de clichés y absolutamente vacíos y los pocos personajes de otras étnias que hacen aparición, no pasan de ser el alivio "cómico".

El guión de la película es una auténtica tomadura de pelo. Aunque me cuesta criticar a personas cuyo trabajo admiro, en este caso parece que haya sido escrita por chimpancés. Todo lo bueno de la trama se adapta del cómic y el resto, incluyendo los diálogos, es simplemente ridículo. En cuanto a las actuaciones solo cabe destacar una cosa: en el momento en el que escribo esto, no consigo recordar una actuación de Vin Diesel peor que esta: completamente inexpresivo y los pocos matices que consigue aportar, hacen de su personaje un fanfarrón pretencioso que lo hacen ver como un Dominic Toretto meets Terminator. En cuanto a los efectos visuales, que por lo general son de los aspectos determinantes en films de esta índole, son más pobres de lo que esperaba de una película dirigida por un especialista de efectos visuales (si conoces tus limitaciones, planeas en consecuencia).


En definitiva, creo que es una película increíblemente presuntuosa, pretenciosa y vacía, producida por encargo y sin el menor interés creativo. Hay numerosas películas del genero de super héroes (en la que esta, lo parezca o no, entra) que no me gustan; sin embargo, Bloodshot me deja la sensación de que se ríen de los fans, no solo de este genero cinematográfico, sino de los del cómic (entre los que claramente también me encuentro), por lo tanto, me siento doblemente insultado. Quiero dejar claro que esta no es más que mi opinión y la impresión que me causa, no descarto que haya quien pueda disfrutarla, pues soy perfectamente consciente de que esta película no se ha hecho para mí, como no se ha hecho para mí ninguna otra, pues las películas son lo que son y se hacen desde la visión de quienes las hacen. Sin embargo, creo que Bloodshot es un personaje con muchísimo potencial cinematográfico, que no han sabido explotar por seguir la fórmula de sagas y películas ya existentes, sin mostrar verdadero interés en la calidad de lo que están haciendo. De haber arriesgado y trabajado creyendo realmente en el producto, estaríamos ante el inicio de una nueva saga de películas que rivalizaría con el universo cinematográfico de Marvel.

Comentarios

Entradas populares