El Rey León (2019)

Aunque ya hace tiempo que salió, me he decidido al fin a ver el remake en "acción real" del Rey León, una de mis películas Disney favoritas. He tardado bastante en verla porque no me entusiasmaba mucho verla, así como tampoco me entusiasman el resto de remakes en acción real que está haciendo la compañía.

A pesar de la mala acogida que ha tenido por la crítica (medio que, sinceramente, me la trae al pairo), no me ha parecido una mala película. Aunque esto no significa tampoco que me parezca buena. Si por lo menos fuera un calco del original añadiéndole algún elemento interesante, divertido y que ayude a llenar pequeños vacíos, como así hizo el remake de La Bella y la Bestia, podría haber quedado un producto mucho mejor. Sin embargo, se han limitado en hacer, casi plano por plano, la misma película, con el añadido (y nunca peor dicho) de que han extirpado toda la gracia y epicidad de muchas escenas icónicas de la película original.

La dirección de Jon Favreau no está mal, de hecho, funciona perfectamente con la intención que tenía la película. Con lo que creo que lo que realmente está mal con este film es dicha intención y la forma de plantearlo. Da la impresión de que no se aclaraban en el grado de realismo que querían darle y acabaron por hacer algo ultra realista que parece un documental dramatizado de National Geographic, sacrificando mucha expresión en los personajes, comicidad y momentos entrañables. Por lo menos se deja ver y es entretenida; pero no hay ni punto de comparación con la original, que es una obra maestra de la animación a la que, no solo no hace justicia, sino que roza peligrosamente lo mediocre.
En definitiva y para no extenderme más, pues tampoco hay mucho que decir, creo que es un film entretenido con una buena historia (en tanto en cuanto vuelve a contar una historia que ya era buena de por sí), pero que, como ya decía anteriormente, no hace justicia a la versión original y deja la sensación de que no hacía ninguna falta. Esta sensación se traslada al resto de remakes de acción real, mejores o peores, que Disney ha hecho o está por hacer y me preocupa que se deban a la falta de ideas o a la imperiosa necesidad de querer ganar pasta con poco esfuerzo explotando la nostalgia. Por otro lado, ya que parece inevitable que vayan a seguir haciéndolo, me encantaría que lo hicieran con películas que no funcionaran entonces tanto como otras, dandole una nueva perspectiva y consiguiente renovación.

Comentarios

Entradas populares