Sobre el traje de Batman y el Batmovil en la película de Matt Reeves
Como ya hiciera anteriormente con un screen test del traje de Robert Pattinson de Batman, Matt Reeves compartió en sus redes sociales tres nuevas fotos en las que se nos muestra el nuevo Batmovil junto con quien creemos que sería Pattinson enfundado en el traje y no uno de sus dobles de riesgo. Aprovechando esto y que ya hay bastante material para hablar largo y tendido del asunto (incluyendo imágenes filtradas del set de rodaje) hago esta entrada para analizar y dar mi opinión sobre lo que se conoce de la película que verá la luz en 2021.
- El murciélago del pecho:
En primer lugar voy a hablar del murciélago del pecho que, a falta de confirmación oficial (o eso creo), podría estar formado a partir de la pistola que mató a los Wayne, como así sucediera en el homenaje al caballero oscuro de Detective Comics #1000. Aquí se explica que su intención es que el metal que rompió su corazón cuando era un niño, lo protegerá cuando es adulto.
Aunque bien es cierto que la forma que tiene no recuerda a los logos más famosos del murciélago por la falta de "orejas", su forma podría ser un homenaje directo al primer logo de pecho del personaje visto por vez primera en el Detective Comics #27 de 1939.
- La capa:
Aunque apenas se han visto imágenes de la capa, quiero hablar de su cuello. El cuello alto que tiene rodeando su cuello, valga la redundancia, da la sensación de que la capa va separada del resto del traje, además de que parece que pueda ofrecer una protección extra en la zona. Es un detalle muy diferente al de anteriores Batman, cuyas capas comenzaban todas bajo la capucha.
Aunque puede que no haya una influencia directa, esto me recuerda al traje que lleva Batman en el elseworld de Sean Murphy "Caballero Blanco" (del que probablemente hable en otra entrada más pronto que tarde).
- El traje:
Por lo que hemos podido ver, tanto en el screen test como en las fotos filtradas del rodaje, parece que han querido dejar de lado aspectos más comiqueros como el del Batman de Ben Affleck y tener un acercamiento más realista y táctico. Con esto podemos deducir que lo que se decía de que la película tendría un acercamiento más relacionado con la trilogía de Nolan que con otras versiones cinematográficas o televisivas puede ser bastante cierto.
Aunque, nuevamente, puede que no haya una inspiración directa, este traje se me recuerda enormemente a la versión del videojuego Arkham Knight en su parte superior, por la armadura pectoral y hombreras separadas de esta y con ese murciélago metálico integrado en la estructura. En cuanto al cinturón utilitario y parte inferior del traje en general, me viene a la mente el traje de supervivencia que lleva Batman en el arco "Año Zero" (moto incluida) en el que la estética queda en un segundo plano para llevar una versión más funcional.
Otro aspecto a destacar de lo que se ha visto del traje en las fotos filtradas del set de rodaje, son los antebrazos, los cuales no recuerdo una versión (al menos del propio Batman) en la que lleve algo similar. Parece llevar atados lo que podrían ser varillas o dardos metálicos y le dan un look aún más mecánico al traje pero que, a mí, no me termina de convencer.
- La capucha:
Aquí es donde empiezan los problemas o, al menos, las preocupaciones. Todas las imágenes que se han visto de la capucha, salvo las de las nuevas fotos del Batmovil, en las que aparece de forma lejana o poco clara, son filtradas y la persona que la lleva puesta no es Pattinson, sino su doble de riesgo. Esto me da esperanzas de que sea solo una versión más cómoda y menos invasiva para que el doble de acción pueda hacer su trabajo más fácil y comodamente, porque no me parece una versión final en absoluto.
Aunque de lejos pueda dar un poco más el pego, no parece, como ya decía, una versión final. No conjuga bien con el resto del traje y parece de goma un tanto mala y arrugada, con las orejas de murciélago demasiado finas y con un look global algo deforme. En cuanto a los cristales oculares, en un principio me chocaron negativamente, pero con el tiempo he empezado a verle el atractivo y me han recordado a trabajos recientes del dibujante Brad Walker en Detective Comics, en los que los ojos de Batman están un poco sobredimensionados y se le han añadido reflejos haciendo ver que lleva lentes de cristal.
- La moto:
Las filtraciones del set de rodaje nos revelaron que Batman usaría más de uno de sus icónicos vehículos en la cinta y nos mostraron el primer vistazo a la "batmoto". Nuevamente nos muestran algo relacionado con Batman que deja atrás los aspectos más comiqueros para ir hacia algo más realista y funcional. Literal que el único detalle que hace que exista una distinción entre esta moto y cualquier otra y que hace que se sepa de quién es esa moto, es la zona del faro delantero y que cubre el tablero, que tiene forma como de orejas de murciélago. Al igual que pasa con el Batmovil, del que hablaré a continuación, da la impresión de que este Batman está tecnológica y contextualmente en el albor de su carrera (como así se pretende, pues el film se situaría en el segundo año de Batman como protector Gotham) por lo que creo que están muy bien traídos.
- El coche:
Y aquí llegamos al plato fuerte, a lo último que ha compartido el bueno de Matt Reeves con nosotros. El nuevo Batmovil. A simple vista puede parecer que se trata de un coche de lo más normal un poco tuneado y la verdad es que eso es totalmente cierto. Pero teniendo en cuenta que la aproximación al personaje y su mitología que, a priori, parece que quiere plantear el director en esta versión (de forma más realista, con los pies en la tierra y más centrada en la faceta detectivesca del personaje) creo que esta versión de Batmovil es simplemente genial. Hay que tener en cuenta también, que este Batman se encuentra en sus primeros años de lucha contra el crimen, con lo que probablemente este sea el primer prototipo de Batmovil.
Sin embargo, no me molestaría en absoluto que este fuese el definitivo, porque por muy avanzado en su guerra contra el crimen que esté Batman, pasar inadvertido y tener armamento y vehículos funcionales y que permitan una alta maniobrabilidad, siempre será prioritario y, aunque adoro todas y cada una de las anteriores versiones en acción real de los batmoviles, esta es una que realmente me parece que pueda cumplir con todos esos puntos.
El Batmovil de Michael Keaton (personalmente de mis favoritos) es tan largo que para tomar curvas cerradas tiene que anclarse a farolas de la calle. El Tumbler de Christian Bale es, literalmente, un tanque, con lo que pasar inadvertido no es una opción (por mucho modo camuflaje que me intenten explicar). Y el Batmovil de Ben Affleck es otro tanque pero más estilizado. Todas esas versiones sientan genial a cada tipo de Batman y a su contexto, siendo el de Keaton un cuento de superheroes de Tim Burton, el de Bale un thriller policíaco de Nolan en el que el héroe es un martillo para el crímen y el de Ben Affleck la versión de un fan de los cómics como es Zack Snyder. Sin embargo, para esta versión que pretende acercarse al realismo Nolaniano pero tratando de explorar más la faceta detectivesca del personaje, necesita algo potente pero discreto, justo lo que transmite este nuevo Batmovil.
Además, cabe destacar que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, este es un Batmovil muy similar a uno (puede que más, pero este es el que se me viene a la cabeza) que aparece en el Batman #408 de 1987. Este cómic es en el que Jason Todd, segundo Robin, roba los neumáticos del coche de Batman.
En definitiva, todo lo que se ha podido ir viendo de esta película, tanto argumental como estéticamente, me está encantando. Bien es verdad que hay cosas que me chocan un poco de primeras, como los antebrazos o la capucha, pero es cuestión de verlo en acción. Además, las nuevas fotos del Batmovil compartidas por Reeves muestran a Batman y aquellas en las que se ve la capucha, ya sea porque se ve de lejos o porque lleva otra diferente, tienen una pinta genial.
Comentarios
Publicar un comentario